Velocidad y coordinación, claves de la convergencia social en emergencias

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El experto de comunicación de crisis y catástrofes Patrick Cloutier señala la importancia de la velocidad a ritmo de Twitter en la elaboración de mensajes en redes sociales y de distribuir información coordinada utilizando app móviles para no dar lugar a bulos y rumores. Cloutier propone también cambiar el nombre de PIO por el de Oficiales de Información de Emergencia.
 

“Vamos a llamarnos a nosotros mismos EIOs  (Oficiales de Información de Emergencias) y no PIO s (Oficiales de Información Pública …) PIO evoca PR ( relaciones públicas) demasiado … Aunque ofrecer una respuesta a un desastre bajo la mejor óptica posible es fundamental … no estamos haciendo PR … nuestro papel es operativo … de ahí mi preferencia por la denominación EIO”.

Convergencia social

La convergencia social es el elemento fundamental para el EIO. “en pocas palabras pensar en social más móvil empoderará a la organización para convertirse en su propia emisora ​​durante una emergencia”.

La coordinación, es aspecto más importante

El quid de la gestión de emergencias es la elaboración de mensajes clave en coordinación con las agencias y los interesados.

“No te distraigas redactando notas de prensa”, señala Cloutier.

Velocidad en redes sociales, ante todo

“ Vvelocidad lo es todo! diablos, la velocidad es la única cosa …  debes validar la información! pero no tardar demasiado tiempo en hacerlo …. moverse a la velocidad de tu público (velocidad de las redes sociales) … y utiliza tecnología móvil para llegar a ellos … o no serás parte de la conversación … la gente va a obtener la información de otra persona …”.

Control de rumores 

Cuando no existe es información oficial y contrastada lo que suele ocurrir es que lo rumores llenan el vacío y se disparan los bulos en las redes sociales.

“… ¿cómo puedes combatir la desinformación y los rumores que podrían amenazar la seguridad pública  y la salud … si no estás escuchando en redes sociales?”

vost canariasEquipos VOST 

Cuando se disparan los rumores, o antes de que ocurra, es útil recurrir a los equipos de voluntarios digitales virtuales (VOST )para ayudar a canalizar la información.

Usar app móviles

La gente está dejando de seguir a los medios tradicionales en favor de las app móviles, web adaptativas y las herramientas de alerta, señala Cloutier. “lo móvil se convierte en su línea de vida (¡ la suya también!)”

Focalizar en la información precisa 

“¡La era de simplemente sacar información en caso de emergencia está muerta! pero … y es un gran pero … realizar una escucha social para reunir conocimiento de la situación sólo si se pueden transformar los datos sociales en algo valioso para apoyar la toma y control de decisiones”.

Lo demás “es sólo ruido relacionado: el foco debe estar en los datos / informes de mandar y no en la propia tecnología”.

Comunicación de crisis planificada 

Planificar la comunicación de crisis es “ la única manera efectiva de poder ocupar el espacio público a pocos minutos del inicio de cualquier incidente.

El  mapeo de mensaje es clave para este enfoque. Mensajes elaborados con la convergencia social (piensa Twitter y 140 caracteres) cada plan de respuesta debe tener un plan de comunicaciones de crisis ligado a ello.”

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