Veri.ly, plataforma para frenar bulos en Social Media.

Mapa Ushahidi Haití 2010

Los desastres naturales vienen acompañados de gran cantidad de información en las redes sociales cuya verificación puede ser crucial para salvar vidas y coordinar los esfuerzos de socorro a la población afectada. La plataforma en pruebas Veri.ly pretende facilitar y acelerar este proceso  mediante la evaluación colectiva de la información compartida en redes sociales.

“Nuestro objetivo es permitir la verificación mediante el desarrollo de una plataforma en línea que involucre a los ciudadanos ordinarios en la recopilación de pruebas y evaluación”, señaló Valerie Amos, Subsecretario General de Asuntos Humanitarios, durante la Conferencia del ECOSOC sobre  tecnología,  toma de decisiones y la respuesta humanitaria celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en 2012.

“La salida de esta plataforma ofrecerá información fiable a las organizaciones humanitarias, periodistas y tomadores de decisiones involucrados en los esfuerzos de socorro” que se enfrentan a informaciones “a menudo contradictorias”, señala Amos.

Veri.ly es una plataforma basada en la  web diseñada para la recolección rápida y la  evaluación de la información generada durante los desastres naturales (por ejemplo, los informes de redes sociales de los neoyorquinos durante el huracán Sandy y los informes publicados en el mapa Ushahidi durante el terremoto en Haití en 2010). Veri.ly es un proyecto conjunto del Instituto de Investigación Informática de  QCRI y Masdar.

El QRCI “está aplicando las mejores prácticas en tiempo crítico crowd-sourcing, junto con mecanismos Gamification y reputación para aprovechar la buena voluntad de (esperemos) miles de samaritanos digitales durante los desastres”, señala Patrick Meier.

El QRCI también está explorando la posibilidad de integrar la app InformCam dentro de Veri.ly. InformaCam agrega metadatos importantes a las imágenes y videos tomados por testigos presenciales.

“Los metadatos incluyen información como las coordenadas actuales del GPS del usuario, la altitud, situación geográfica, las lecturas de luz metros, las firmas de los dispositivos vecinos, torres de celulares y WiFi, y sirve para arrojar luz sobre las circunstancias exactas y los contextos en que la imagen digital fue tomada”, indica Meier.

“También estamos hablando con nuestros socios en el MIT de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de laboratorio  en Boston acerca de otras soluciones móviles que pueden facilitar el uso de Veri.ly”, conluye.

El punto de partida para la plataforma es la publicación de una solicitud de verificación. Esta solicitud se estructura como una pregunta cuya respuesta sólo puede ser sí o no, basado en un hecho concreto. Por ejemplo: ¿El puente de Brooklyn ha sido dañado por el Huracán Sandy? La publicación de la solicitud desencadena la recogida de pruebas para evaluar si un determinado evento ha ocurrido en realidad.

Otras tecnologías disponibles

Muchas agencias humanitarias son reacias a aprovechar la información volcada en redes sociales por los usuarios porque les preocupa su fiabilidad  y autenticidad, preocupación que comparten las  empresas de comunicación más importantes y las  redacciones,  tal como figura en el documento  de Google compartido por @PatrickMeier disponible en inglés aquí.

Patrick Meier
(Fte: Kris Krüg, PopTech)

Este documento, que pretende recoger feedback para el desarrollo de Veri.ly, señala que se han desarrollado varios métodos para verificar el contenido de las redes sociales que se genera durante las crisis humanitarias.

La BBC contrasta con los testigos de un desastre

La oficina central de contenido generado por el usuario de la BBC, en Londres  se centra en el contraste de fuentes y entrevistas con aquellas personas que son la fuente de este contenido. También han desarrollado una serie de indicadores para determinar la credibilidad de a información generada por los usuarios.

La BBC tiene en cuenta, por ejemplo, el número de seguidores que un usuario tiene en Twitter, independientemente de que éstos sean fuentes fidedignas, de lo que el usuario haya compartido en la red social antes y de cuánto tiempo lleve abierta su cuenta.

Storyful, una compañía de noticias basada en Twitter, se centra en la verificación de la autenticidad de las pruebas fotográficas y de vídeos de YouTube,  considerando la hora del día, el tiempo y los acentos hablados, así como las señales que puedan identificar y confirmar a través de otras fuentes, tales como Google Earth.

Participación ciudadana

La participación de ciudadanos de a pié en la plataforma  “producirá un conjunto de pruebas para el uso de los voluntarios de emergencias”, y “ permitirá a las organizaciones humanitarias y gubernamentales evaluar rápidamente qué información cumple con sus estándares de fiabilidad basados en la evidencia presentada. Esto conducirá a una integración más rápida y más fiable de información sobre desastres fundamental en la coordinación de los esfuerzos de socorro”, recoge el documento.

Usar las redes sociales no es una opción

“La cuestión ya no es si utilizar o no las redes sociales en la respuesta a emergencias, sino cómo podemos hacer un mejor uso para mejorar la respuesta humanitaria”, señala Patrick Meier.

“Con este fin, añade, la verificación de las redes sociales se erige como el mayor desafío que enfrentamos en el uso de esta nueva fuente de información “.

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