Voluntariado digital en Galicia

 

"Centro emergencias 112 Galicia"

Centro emergencias 112 Galicia

 

El Programa de Voluntariado Digital, que están desarrollando la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Trabajo y Bienestar, avanzó hoy un paso más con la adhesión formal de 67 entidades a esta iniciativa, que busca facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a personas mayores y personas con discapacidad con el apoyo de personas voluntarias.

Esta mañana un total de 41 entidades de acción voluntaria, 10 organismos públicos y privados y 16 empresas del sector tecnológico firmaron los protocolos de colaboración en los que se establece su participación en el Programa de Voluntariado Digital. A este apoyo hay que sumar lo de los 191 voluntarios que se adhirieron a la iniciativa en enero y que ponen a la disposición de las entidades de acción voluntaria su tiempo y sus conocimientos en aquellos proyectos relacionados con las TIC que estén realizando.

La iniciativa suma así la solidaridad individual, la responsabilidad social de las empresas del ámbito tecnológico, la colaboración de las asociaciones sin ánimo de lucro y el aprovechamiento de las infraestructuras públicas para incrementar las acciones de alfabetización digital.

El acto de firma estuvo presidido por la directora de la Amtega, Mar Pereira, y el director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro. En representación de los firmantes intervinieron Ángel Queiruga, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunidad (CERMI Galicia); María Luisa Ansorena, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas; Fernando Suárez, presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia; Manuel Ruiz, alcalde Ribeira en representación de la FGAMP; y Antonio Rodríguez del Corral, vicepresidente y presidente en funciones del Cluster TIC Galicia.

Entidades de acción voluntaria

Bajo este epígrafe el programa aglutina a las 41 asociaciones sin ánimo de lucro dirigidas fundamentalmente a los colectivos de mayores y personas con discapacidad, junto con los 15 ayuntamientos que participan directamente en la ejecución de esta iniciativa solicitando voluntarios para proyectos del ámbito digital que ya está desarrollando u otras iniciativas relacionadas con las TIC que deseen poner en marcha.

Mecenas digitales y organismos colaboradores

Las 16 empresas del sector tecnológico adheridas al programa actúan como mecenas digitales contribuyendo económicamente en la formación de voluntarios, en la donación de equipación TIC y otros bienes, en la cesión de uso de espacios TIC, apoyando la comunicación o financiando eventos específicos.

Los 10 organismos colaboradores son tanto entidades públicas y privadas que se ocupan de realizar actividades de difusión entre sus colectivos de actuación, cediendo el uso de espacios TIC y participando en la selección y formación de voluntarios.

Voluntarios

Actualmente están adheridos al programa 191 voluntarios digitales, todos ellos con un perfil común de internauta mayor de 18 años, con conocimiento tecnológico de usuario medio capaz de ayudar con sus conocimientos y sentido de la solidaridad a la alfabetización digital.

Los voluntarios completaron en abril el programa de capacitación incluido en el Plan de Formación del Voluntariado de la Dirección General de Juventud y ya comenzaron a colaborar con las entidades de acción voluntaria. A día de hoy ya gestionaron cerca de una decena de apoyos digitales y están previstas entre julio y septiembre más de 30 acciones en colaboración con las aulas para la Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario