Voluntarios, activo importante en emergencias

Cartel que indica el centro de calefacción (Fte: cbcnews)

Cartel que indica el centro de calefacción
(Fte: cbcnews)

Los voluntarios desempeñan un papel cada vez más importante en la atención de emergencias. Esta es una de las tres lecciones aprendidas durante el gélido invierno que sufre Canadá, tal como señala Satyamoorthy Kabilan, director de Seguridad Nacional y Seguridad Pública en Canadá. Kabilan  destaca también la ayuda mutua para mejorar la resiliencia y la necesidad de encontrar medios de comunicación masivos cuando falla la electricidad.

 “La Cruz Roja ha desempeñado un papel importante al apoyar centros de calefacción a través de Toronto, así como otras áreas de Ontario. En Nueva Brunswick  la Cruz Roja y el Ejército de Salvación colaboraron con las autoridades municipales y los primeros intervinientes para ayudar a los que se habían quedado sin calefacción. Incluso los ciudadanos se involucraron en ayudar a sus vecinos”, señala Kabilan.

Cono ejemplo de esta colaboración Kabilan habla de un hombre Ottawa al que se vio llevando su generador de casa en casa en un barrio de Toronto , ayudando a la gente a manejar sus hornos y acalentar sus hogares durante las vacaciones.

Un voluntario lleva agua a  un centro de calefacción en Toronto el día de Navidad (Fte:Sun+)

Un voluntario lleva agua a un centro de calefacción en Toronto el día de Navidad (Fte:Sun+)

Es difícil para cualquier autoridad para hacer frente a una emergencia generalizada

Kabilan señala la importancia de tener grupos e individuos listos y dispuestos a ayudar como un gran activo para hacer frente a los efectos de una emergencia y en la construcción de la resiliencia. “Los gestores de emergencias deben encontrar formas de incorporar los esfuerzos de los voluntarios en su respuesta, tanto si esos voluntarios forman parte de una organización más grande como si se trata de una persona que puede compartir un generador”.

La ayuda mutua es una herramienta importante para aumentar la resiliencia

“Una de las principales lecciones extraídas del desastre Lac- Mégantic era el poder de la ayuda mutua. La capacidad de extraer habilidades y  especialistas de las regiones vecinas es un factor importante en la construcción de la resiliencia.”

(En las primeras horas del 6 de julio de 2013, un tren de carga que transportaba crudo descarriló en el centro de Lac-Megantic, lo que provocó la explosión de varios vagones cisterna y un infierno en llamas)

Kabilan explica como en Toronto las cuadrillas de reparación de Hamilton , Brockville, “e incluso de un lugar tan lejano como Manitoba reforzaron los esfuerzos de Toronto Hydro para restaurar la energía en las zonas afectadas de la ciudad. En Nueva Brunswick, más trabajadores de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo aumentaron la fuerza de trabajo de NB Power y fortalecieron los esfuerzos de recuperación.”

“En un mundo de restricciones fiscales, establecer fuertes relaciones de ayuda mutua ofrece una opción rentable para aumentar la capacidad de recuperación”, asegura.

Comunicación en ausencia de electricidad

“Uno de los mayores desafíos durante estos graves tormentas a menudo era: ¿Cómo llevar a cabo la comunicación de masas con un público que está literalmente en la oscuridad? “

radio

La falta de energía impide llegar al público a través tanto de medios tradicionales como la televisión como de las nuevas tecnologías. “Las torres de telefonía celular y los routers de Internet también requieren electricidad. ¿Y cuántas personas aún tienen acceso a una radio de pilas? Aunque se supone que es más fácil conectarse y comunicarse en la era digital, esto depende en gran medida de la electricidad.”

“En caso de emergencia , es fundamental  mantener el contacto con el público y ser capaz de proporcionarles orientación e información actualizada. Tenemos que fijarnos en cómo proporcionamos comunicación de masas cuando se va la luz , especialmente a una generación que se ha convertido en altamente dependiente de la Internet.”

Aumento de fenómenos meteorológicos extremos agrava la situación

El cada vez mayor número de fenómenos meteorológicos extremos, como los inviernos gélidos de Canadá y las fuertes heladas hacen e necesario “desarrollar estrategias de comunicación de masas eficaces que puedan hacer frente a una pérdida generalizada de electricidad.”

Inundaciones en Alberta (Canadá) (Fte: noticiasmontreal.com)

Inundaciones en Alberta (Canadá) (Fte: noticiasmontreal.com)

“Tenemos que ver cómo podemos aumentar nuestra capacidad de recuperación frente a los fenómenos climáticos más frecuentes y más graves. Desde las inundaciones de Alberta a las recientes tormentas de invierno, es evidente que las condiciones climáticas seguirán siendo un factor importante en el manejo de emergencias.”

No es cuestión de dinero

“Como se ilustra en las lecciones aprendidas, señala Kabilan, la construcción de la resiliencia no se trata necesariamente de gastar más dinero. Hay otras opciones para aumentar la capacidad de recuperación a través de un mejor uso de los recursos que nos rodean.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)