REMER. Voluntarios de la red de radio de emergencias participan en las II Jornadas de Técnicas REMER Rioja

Participantes En Las II Jornadas Técnicas REMER RIOJA
Cuarenta radioaficionados procedentes de La Rioja, Álava, Navarra y Extremadura han participado en un ejercicio en el que tras una tomenta, se produce un fallo eléctrico que inhabilita los sistemas de radio, telefonía y televisión. El simulacro se enmarca dentro de las “II Jornadas Técnicas de REMER RIOJA”.

La prueba principal se ha desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja como centro de coordinación.  Los voluntarios han realizado un despliegue de equipos de radio en la región para mantener  las comunicaciones ante la situación de emergencia tras el fallo eléctrico que las había anulado por completo  en la provincia. Los miembros de la Red de Radio de Emergencia han hecho un despliegue inmediato de todos sus equipos autónomos para facilitar datos a la Delegación del Gobierno, así como para servir de medio de comunicación entre las autoridades y servicios que lo solicitaran. También han realizado ejercicios de Radiogoniometría, talleres de Sistemas de Radio Digital de Emergencias y una exhibición de perros de rescate a cargo de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja.

El Delegado del Gobierno en la Rioja,  Alberto Bretón,  ha destacado esta práctica “como esencial en el protocolo de actuación de una situación de urgencia, porque la comunicación es la base de la cooperación y coordinación de los cuerpos y unidades que participan en situaciones improvistas”.  Bretón ha destacado también que “el protocolo de comunicación en emergencias se ha venido perfeccionando desde unos años atrás, cuando en catástrofes como el 11-S o el 11-M las líneas de comunicación y de telefonía fallaron, lo que dificultaba la cooperación entre los equipos de salvamento y acrecentaba una situación de caos. Tras este tipo de desastres, se han creado protocolos internacionales y sistemas de comunicación internos para que la comunicación sea el eje principal en las emergencias”.

La Red de Radio de Emergencia es una organización de Radioaficionados españoles que colabora de forma voluntaria con los servicios oficiales de Protección Civil con el objetivo de construir un sistema de radiocomunicación para prestarles su ayuda en caso de emergencia.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario