VOST, presentada guía de capacitación para Nueva Zelanda

La guía  dedica el primer capítulo a  necesidades y recursos del VOST: canales alternos y los recursos públicos que se enfrentan para  #SMEM. Ha sido desarrollada por los miembros VOST Caroline Milligan y  Scott Reuter   para formar a los miembros del  VOST regional de Nueva Zelanda y debe leerse, según sus autores, junto con el sitio web del Grupo de Operaciones Virtual de Apoyo a VOSG.us.

Las redes sociales como Twitter, Facebook, Pinterest, junto con otros recursos públicos como Google +, Google docs, blogs, mapas y otros, aparecen entre las herramientas que se suelen utilizar para comunicarse en situaciones de emergencia. El equipo VOST cuenta también con recursos para regular las comunicaciones por canales alternos en curso, con servicios como Skype, Yammer o Google + y recursos backchannel como los mensajes de texto o los mensajes directos de Twitter para alertar de una situación de emergencia tan pronto como sea posible.

Curación de contenidos

Para curar contenidos cita Storify y propone el uso de Pinterest. Para compartir imágines Dropbox y Flickr y para vídeos señala que se usan YouTube, Livestream, Ustream, Vimeo y sugiere que se utilice Pinterest.

Para archivar conenidos se refiere a GoogleDocs, Rowfeeder, Tweetchat y propone hacerun documento en formato PDF y, a continuación, subirlo a través de IFTTT tanto a Evernote como a Dropbox.

ciclo del VOST

Como crear un VOST en 6 pasos

La guía VOST también tiene un apartado sobre el uso de blogs, páginas webs, mapas y explica como crear un VOST en 6 pasos. Se trataría de: participar en un equipo como voluntario para saber como funciona; mantenerse activo en las redes sociales y en la comunidad; practicar, por ejemplo, retrasmitiendo un evento deportivo; ofrecerse a participar en caso de emergencia y establecer vínculos con otros VOST.

El último paso es construir conexiones locales con la comunidad que ayudarán al futuro miembro del VOST a hacer su trabajo en las redes sociales más sencillo,  incluyendo la gestión de emergencias y todas las organizaciones relacionadas con el desastre.

Ciclo del VOST

El ciclo del VOST empieza cuando ocurre un desastre. Después es necesario activar un equipo que se comprometa a seguirlo. El paso siguiente es establecer metas y prioridades, así como el calendario, las herramientas y plataformas a utilizar. Seguidamente hay que coordinar, ejecutar y registrar las tareas completadas, preparase para llamar a más voluntarios o por el contrario, desactivarlos, según las necesidades.

Por último se debe documentar la intervención, compartirla con la comunidad agrupada en el hastag #smem y con la comunidad VOST.

Entre activaciones del equipo VOST se sugiere realizar ejercicios para estar al día sobre las herramientas y plataformas de las redes sociales.

Que es un VOS

La guía define el VOS (apoyo a las operaciones virtuales ) aplicado a  la gestión de emergencias y la recuperación de desastres como “un esfuerzo para hacer uso de nuevas tecnologías de comunicación y las herramientas de las redes sociales para que un equipo de agentes de confianza pueden prestar su apoyo a través de Internet a los que están en el lugar de la emergencia y que, de otra manera, pueden verse abrumados por el volumen de datos generados durante un desastre.”

 

 

 

 

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