Web Euskalmet incorpora “Riesgo de Incendios Forestales”para prevenir iiff

 

Mapa de incendios forestalesde Euskadi por comarcas (Fte: Euskalmet)

Mapa de incendios forestalesde Euskadi por comarcas (Fte: Euskalmet)

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha incorporado a su página web un nuevo producto informativo dirigido a la prevención de incendios forestales y abierto a todo el público en general.La nueva sección, denominada Riesgo de Incendios Forestales, informará diariamente a la población de los niveles de riesgo, complementando, así, las actuaciones y medidas preventivas adoptadas por las diputaciones forales en su condición de organismos competentes en esta materia, informa Euskalmet. 

“Riesgo de incendios forestales”, permanecerá activada de forma permanente a  lo largo de todo el año. Los usuarios que accedan a ella dispondrán de 3 mapas referenciales de la CAV (correspondientes al día en curso y a las dos jornadas siguientes) sobre los que se aplicarán diversas tonalidades  de los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo dependiendo del menor o mayor nivel de riesgo potencial (riesgo muy bajo, bajo, moderado bajo, moderado, medio, medio alto, alto, muy alto y extremo).

 Las variables aplicadas para determinar dichos niveles vienen dadas por los índices de humedad, las temperaturas, los vientos y la precipitación acumulada en 24 horas.

 Gracias a esta nueva herramienta, los usuarios conocerán de primera mano cuál es la situación de riesgo de incendio forestal previsto en sus propias zonas geográficas de modo que puedan evitar situaciones de peligro en la medida que asuman correctamente las normas preventivas generales relativas a la quema de rastrojos,  encender fuego en el monte, arrojar colillas encendidas, etc.

 En el caso del País Vasco, el mapa de distribución de riesgo de incendio forestal varía según las zonas geográficas. Así, en la Zona I, esto es, Bizkaia, Gipuzkoa y el área Cantábrica Alavesa (estribaciones del Gorbea y sierra de Elgea), los periodos más críticos discurren desde el 1 de octubre al 31 de marzo, mientras que en la Zona 2, Llanada, Montaña y Valles alaveses, el riesgo se concentra entre el 1 de julio y el 31 de octubre.

En cuanto a la Zona 3, es decir, la Rioja Alavesa, las mayores probabilidades de riesgo de incendio forestal se concentran fundamentalmente entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)