Wifi. Robot crea una red accesible en zonas de catástrofe

Robot que despliega la red wifi

Robot que despliega la red wifi (Foto: Glen Chiacchieri)

Un equipo de estudiantes de la Universidad Northeastern de Boston está contruyendo un robot que puede crear una red wifi, teóricamente infinita, capaz de entrar en terrenos escarpados en zonas de desastre o en campos de batalla y establecer una red de comuunicación allí.

El diseño de la red wifi, el diseño de robots y como controlarlo han sido los principales problemas a los que el equipo de estudiantes ha tenido que enfrentarse. El robot tenía que ser capaz de viajar sobre superficies ásperas y rugosas con facilidad.

Finalmente contruyeron un prototipo de 40 pulgadas de largo y 26 de ancho que pesa unos 67 kilos y lleva una carga de 200 kilos. El GPS incorporado puede funcionar durante 12 horas con una batería de litio. El robot está equipado con cámara panorámica, visión nocturna y un micrófono.

El sistema wifi se compene de varios cuadros de repetidores wifi. Las casillas de repetición utilizan routers standard Linksys con firmware de código abierto. Están equipados con antenas de largo alcance, amplificadores y baterías de litio. Todo ello de un tamaño óptimo a fin de obtener el máximo rendimiento.

Estas cajas colocadas dentro de una maleta Pelican de alto impacto, que a su vez se ubica en la parte posterior del robot, y un sistema de cierre de solenoide. Cuando se despliegan encuentran la red wifi más cercana y se expanden en un área más grande. Esto permite, con el suficiente número de repetidores, crear una red wifi infinita.

El bot se contola a través de la interfaz basada en web. Por lo tanto, puede utilizar la misma red que el bot crea paracontrolar su cámara, desplegar los repetidores en cualquier lugar y acceder al mapa GPS del bot, tal como se muestra en este vídeo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario