Wikipedia Live Monitor , app rastrea últimas noticias en tiempo real

Wikipedia Live monitor es una app de la famosa wiki que alerta a los usuarios de noticias de última hora  basado en  la frecuencia de las modificaciones de ciertos artículos. Casi todas las noticias importantes  tienen una página de Wikipedia que se actualiza prácticamente en tiempo real y por lo tanto actúa como un único y potente clúster para obtener, en un solo lugar, información sobre cómo evoluciona una crisis, señala Patrick Meier.

La app de Wikipedia tiene la ventaja adicional de corregir la información casi de inmediato gracias a los editores que se ocupan de la página, mientras las redes sociales, por el contrario, “son más propensas a dar falsos positivos (por razones estadísticas)  y son más difíciles de rastrear.”

Wikipedia Live Monitor  trabaja en varias decenas de idiomas y efectúa  “controles cruzados de ediciones con actualizaciones de redes sociales en Twitter, Google Plus y Facebook para ayudar a los usuarios a obtener una mejor idea de lo que es una tendencia”.

La app se puede utilizar, indica Meier,  para complementar la información de crisis recopilada a través de las redes utilizando la plataforma AIDR (Inteligencia Artificial para la Respuesta a Desastres ).

“La Wikipedia Monitor también podría utilizarse para triangular los informes publicados en nuestra  plataforma Verily, que aprovecha las técnicas de crowdsourcing de tiempo crítico para verificar el contenido generado por el usuario publicado en las redes sociales durante los desastres.”

Redes Sociales para emergencias, cuestión de oferta y demanda

El uso de redes sociales en emergencias es una herramienta que aporta información útil, según muestran estudios científicos,  señala Meier. A pesar de ello  representa un  porcentaje relativamente pequeño de la información útil en una emergencia, aunque no por ello despreciable.

“Siempre me sorprende  la gente que descarta el valor de los medios sociales para la gestión de emergencias basado en la percepción de que dicho contenido es inútil para la respuesta a desastres.”

Sandy inunda las estaciones de trenes Nueva York (Fte:noticias.comlainformación.com)

“ Aunque sólo el 0,001% de los más de 20 millones de tweets publicados durante el Huracán Sandy fueran útiles, y sólo la mitad de ellos fueran exactos, ésto todavía significaría más de 1.000 tuits en tiempo real con información relevante”.

Meier considera que, siguiendo ese patrón, también podríamos considerar que  las bibliotecas  son inútiles, puesto que  los libros que buscamos “rara vez representan más del 1% de todos los libros disponibles en la biblioteca principal”.

Aumenta la expectativa de recibir ayuda tras pedirla usando las redes sociales

“Los estudios empíricos demuestran claramente que los informes de los medios de comunicación social pueden ser de carácter informativo para la respuesta a desastres. Numerosos estudios han descrito cómo los medios sociales han salvado vidas en situaciones de crisis”, señala Meier.

“ Si el personal de emergencia no activa o explícitamente crea una demanda para ofrecer una alta calidad de contenidos relevantes en las redes sociales durante las crisis, ¿por qué debe seguir la oferta? Si el número de emergencia 911 (999 en el Reino Unido ó 112 en la Unión Europea) no se anuncia, entonces llamaría a alguien? “

“Si el 911 fuera  simplemente una bandeja de entrada de correo de voz sin instrucciones, sabrían los ciudadanos qué tipo de información útil transmitir después de la señal?”

Mientras  la mayoría de los centros de gestión de emergencias no crean la demanda de información de crisis crowdsourcing, el público cada vez espera en mayor medida que los servicios de emergencias atiendan sus peticiones a través de las redes sociales, tal como refleja el estudio de la Cruz Roja Americana, que indica que el 76 % de los americanos espera recibir ayuda en menos de una hora después de pedirla a través de las redes sociales.

A pesar de que el público es cada vez más exigente en este aspecto, la mayoría de los centros de emergencias no están creando una demanda para la información de crisis colaborativa  porque temen, en palabras de Meier, que la apertura de las redes sociales como un canal de comunicación de crisis con el público “se traducirá en un diluvio incontrolable de las solicitudes.”

No es el caso, por ejemplo, de la Brigada de Bomberos de Londres.

Las redes sociales filtran automáticamente los mensajes de emergencia, ahorrando tiempo

Las redes sociales tienen la capacidad de filtrar y seleccionar de forma automática los mensajes de emergencias utilizando  el análisis de datos  y la computación social.

 “Los operadores del 911 de la Ciudad de Nueva York, indica Meier, reciben más de 10 millones de llamadas cada año que son accidentales, falsas o engaños  ¿Significa esto que deberíamos abolir el sistema 911? Por supuesto que no. Ahora, suponiendo que el 10% de estas llamadas ocupan 10 segundos a un operador, esto representa cerca de 3.000 horas o 115 días de ” trabajo perdido. ”

“Sin embargo, este filtrado es absolutamente crítico y requiere la intervención humana. Por el contrario, “los mensajes de emergencia”, publicados en los medios sociales se pueden filtrar de forma automática”, método que ya está estudiando  el Centro de Operaciones de Digital en la Cruz Roja de Estados Unidos.

Además, igual que es ilegal reportar información falsa a los teléfonos de emergencias  “ no hay razón por la cual las mismas leyes no pueden aplicarse a las redes sociales cuando se utilizan estos canales de comunicación para casos de emergencia.”

Meier plantea también la posibilidad de que los servicios de emergencias atiendan llamadas a través de las redes sociales, cono ha hecho, por ejemplo, el gobierno de Filipinas durante el tifón Pablo, teniendo en cuenta que este método no provocaría una duplicidad de las solicitudes y facilitaría el acceso a colectivos con discapacidad auditiva.

Actualmente los servicios de emergencia recomiendan notificar las emergencias a través del número único 112 (911 en Estados Unidos).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Wikipedia Live Monitor , app rastrea últimas noticias en tiempo real, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario